Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el blueBAS?

blueBAS es un dispositivo de copia de los recursos compartido en una red.
Entre sus características principales tenemos:

- Dispositivo autónomo, no esta conectado mas que a la red.
- Permite el envío de datos de un blueBAS a otro utlizando un algoritmo de optimización de transferencia de ficheros a través de redes publicas (Internet).
- No necesita que diariamente alguien cambie los medios de copia.
- Extremadamente sencillo de configurar y mantener, cualquier usuario con unas credenciales puede recuperar la copia de seguridad del fichero, ficheros o directorios que necesite en escasos segundos sin necesidad de instalar ningún software.

2. ¿Por qué necesito el blueBAS?

Si te has encontrado o te encuentras en alguna de estas situaciones:

- No tienes actualmente ningún sistema de copia profesional en tu empresa.
- Tienes un sistema de copia pero tienes que andar sacando periódicamente y de forma manual los datos de tu empresa para tener una réplica en el exterior.
- Tu sistema de copia funciona o crees que funciona pero no sabes muy bien con que periodicidad se hacen las copias, si el responsable de intercambiar los medios de copia lo hace habitualmente o si los medios de copia están en perfecto estado.
- Al ir a recuperar una copia de tu sistema habitual te has dado cuenta de que uno de los medios estaba degradado.
- Cada vez que tienes que recuperar una copia tienes que contactar con la empresa que te instalo el sistema.
- Tu sistema de copias no es desatendido (o sea, requiere supervisión para funcionar) o sólo está preparado para albergar copias de un día o una semana.
- Si simplemente deseas dormir más tranquilo teniendo la información de tu empresa a buen recaudo.
Entonces es que necesitas un blueBAS.

3. ¿De cuantos servidores puedo hacer copia con un blueBAS?

De los que quieras, no existen licencias ni ningún tipo de restricción para las copias que puedas hacer con un solo blueBAS.

4. ¿Necesito instalar algún software en los equipos de los que voy a hacer copia?

No, no necesitas instalar nada. Lo único necesario es un nombre de usuario y una contraseña con permisos en cada uno de los recursos compartidos de los que quieras hacer copia.

5. Ya he leído el manual y se que puedo replicar un blueBAS en otro blueBAS...pero ¿Puedo hacer que 3 blueBAS en 3 oficinas distintas se repliquen contra un blueBAS en una oficina central?

Por supuesto, esa es una de las características principales del blueBAS, permitir copias remotas pero no de un solo punto, sino desde varias localizaciones a través de una red privada (VPN) o pública (Internet).

6. ¿Cómo son de seguras esas comunicaciones?

blueBAS utiliza un sistema de identificadores únicos para comenzar las comunicaciones, serán tan seguras como tengas de protegidos esos identificadores (en el interior de cada blueBAS). El canal de comunicaciones entre blueBAS'es está encriptado de forma que la comunicación no pueda ser interceptada.

7. El blueBAS va a estar día y noche encendido, ¿no se me van a disparar las facturas de electricidad?

El blueBAS de 1TB consume alrededor de 7W, si lo comparamos con un ordenador normal, un pc de sobremesa estándar, que consume alrededor de 80W con el monitor apagado, el consumo del blueBAS es realmente bajo, económico y amigable con el medio ambiente.

8. En mi oficina tengo más de xx Gb de datos, ¿Cómo hace el blueBAS principal para enviar todas las noches esos xx Gb de datos a otro blueBAS remoto a través de una línea ADSL?

El blueBAS compara los ficheros que hay en ambos lados y solo realizara transferencias de aquellos ficheros que hayan cambiado y, aun así, si esos ficheros tienen datos en común, solo enviara los fragmentos del fichero que no coincidan.

9. ¿Cómo hago para recuperar los datos copiados?

Es tan sencillo como abrir el explorador de Windows desde cualquier ordenador (no confundir con el Internet Explorer), escribir la dirección ip o el nombre DNS del blueBAS precedido de dos barras invertidas (ejemplo: \192.168.0.50) y, tras pulsar enter, introducir el nombre de un usuario y contraseña previamente configurado.Si estamos accediendo desde un sistema MAC o Linux, se pueden usar las mismas herramientas de acceso a redes Windows, que vienen con el propio sistema operativo, para conectarse al blueBAS.

10. ¿Cuántos usuarios simultáneos pueden acceder a los datos en un blueBAS?

Al igual que para copiar los datos el blueBAS no tiene ningún límite preestablecido, tampoco lo tiene para acceder a los mismos.

11. ¿Puedo restringir el acceso a los datos del blueBAS? ¿Como?

El blueBAS dispone de un usuario administrador, con el que se tiene acceso a todas las copias.
Si en un momento dado es necesario que el administrador del sistema no sea el único que tenga acceso a los datos, hemos implementado en el blueBAS una gestión de usuarios y grupos de con la que se puede configurar un acceso más granular a los distintos trabajos de copia creados. Por cada trabajo de copia al que se le de acceso a un grupo de usuarios se creará un recurso compartido en el blueBAS, accesible a ese grupo de usuarios.

12. ¿Cómo se actualiza el blueBAS?

Desde el propio frontal web de configuración, en la sección de sistema, tenemos un acceso a actualizar el sistema, en el que se muestra la versión actualmente instalada y la última versión liberada y disponible en nuestra web.
Desde esa pantalla podemos decirle al blueBAS que se actualice automáticamente o, si hemos descargado el fichero manualmente de la web desde otro ordenador, podemos subirlo usando el botón de seleccionar fichero y aplicando.

13. ¿Para qué sirve la segunda tarjeta de red que tiene el blueBAS?

El conector de red marcado como LAN 2, no tiene más utilidad que permitir acceder al blueBAS en caso de haber perdido (u olvidado) la configuración de red. Esta tarjeta tiene fija la IP 192.168.222.223 con mascara 255.255.255.0 y desde el panel de configuración es imposible cambiarla así como usarla para otra cosa que no sea para conectarse al blueBAS.

14. ¿Por qué se llama blueBAS?

Porque es azul.

15. ¿Por qué es azul?

Porque se llama blueBAS.

16. ¿Puedo sincronizar dos blueBAS que están conectando a Internet con IP dinamica?

Si, utilizando el servicio DynDNS y configurando tu dominio dinámico en el propio blueBAS.

17. ¿Qué puerto utilizan dos blueBAS cuando se intercambian datos?

El puerto 22, el cual tendrás que configurar en tu router para hacer NAT si esta el segundo blueBAS tras un router y no existe una VPN previa entre los dos.

18. ¿Cuáles son las medidas del blueBAS?

90 x 60 x 90...

No, en serio. Las medidas reales son: 11.5 x 4.5 x 18.5 cm

19. ¿Y el ruido que hace?

Al no tener ningún tipo de ventilador, la única pieza mecánica que puede emitir algún sonido es el disco duro, alrededor de 22-24 DB.