El origen de blueBAS

Bluebas 01 Bluebas 02 Bluebas 03 Bluebas 04 Bluebas 05 Bluebas 06 Bluebas 07

A lo largo de todos nuestros años de experiencia en Administración de Sistemas, uno de nuestros grandes caballos de batalla siempre ha sido el mantenimiento de sistemas de copia de seguridad que nos pudiesen aportar seguridad, flexibilidad, confianza y velocidad en la recuperación.

Como todos, hemos pasado por distintos sistemas de copia, desde los más básicos (unidades simples de grabación de soportes externos, CDs/DVDs, Cintas, etc) hasta los más sofisticados sistemas de robots o soportes en red NAS o SAN.

Todos tenían ventajas y desventajas, todos dependían enormemente del volumen de datos a copiar y la estegia de copias deseada (completas, incrementales, tiempo de vigencia de cada copia, etc).

Siempre que teníamos que recuperar una copia temíamos que uno de los medios se hubiese degradado, o no se hubiese realizado correctamente, o no encontrásemos la copia del día concreto, o el usuario encargado de cambiar el medio no lo hubiese hecho... En resumen, no encontrábamos nada que nos ofreciese una buena garantía, y mucho menos a un precio asequible a la mayor parte de las empresas.

Además, en los casos de las cintas (uno de los sistemas menos malos), recuperarlas requería tiempo y la disponibilidad de una unidad capaz de leer su contenido (problemático en el caso habitual de que la unidad de cinta se encontrase en el mismo servidor que acababa de fallar).

Había que añadir, a mayores, el coste de un software de "backup" adecuado que nos brindase la comodidad necesaria a la hora de definir y planificar las copias... Software que habitualmente es necesario instalar en servidor (y cuando hablamos de Administración de Sistemas, cada nuevo programa en servidor es una posible fuente de conflictos).

Es por ello que decidimos implementar un sistema de copias fiable, rápido, flexible e integrado completamente en una máquina aparte, donde residiesen las copias y el software necesario para realizarlas y planificarlas, que además pudiese ser accesible desde la red para el caso de no disponer del servidor original (por avería, por ejemplo), y que contuviese copias de todos los días que pudiese albergar (en función del volumen) de una forma eficiente (sin duplicación de información ya copiada). Era importante, además, que el coste del dispositivo resultase asequible...

Así nació lo que denominamos "BAS". Inicialmente lo implantamos como un servicio orientado exclusivamente a nuestros clientes, controlado y configurado por nosotros y que nos permitió estar mucho más tranquilos con respecto a los datos de las empresas que habían confiado en nosotros... Pero no dejaba de resultar un tanto rudimentario en cuanto al sistema de configuración de copias.

Tras un par de años de experiencia, dada la excelente acogida que tuvo el dispositivo, contando con innumerables casos de éxito y apoyados por el alto grado de satisfacción de nuestros clientes en este sistema, decidimos avanzar y crear un dispositivo completamente autónomo, fiable, fácilmente configurable por el usuario y que estuviese al alcance tanto de la gran empresa como de la PYME... Así nació el blueBAS, como una decidida apuesta por intentar garantizar la accesibilidad y seguridad de la información, con las que siempre hemos estado comprometidos como Administradores de Sistemas.


Conexiones

PUERTO LAN x2PUERTO LAN x2
USB 2.0 x2USB 2.0 x2
eSATA x2eSATA x2

Características técnicas

Capacidad: 1 Tb

Velocidad: 7200 rpm

Dimensiones: 11.5 x 4.5 x 18.5 cm

Contenido

blueBASblueBAS
 
Adaptador de corrienteAdaptador de corriente
 
Cable de EthernetCable de Ethernet
 
Guía rápidaGuía rápida